miércoles, 18 de diciembre de 2013

2013 diciembre 16. PUNTA CANA Y VUELTA A ESPAÑA.

Si aun viviese mi madre, hoy seria su cumpleaños. La recuerdo mucho y muchas veces, no creo que pase un solo día sin que aparezca en mis pensamientos y eso que falleció hace ya casi diez años u once. Mi mamaíta, te mando un beso allá donde estés, ojalá pudieses ver como disfruto la vida y como me lo monto. Estoy orgulloso hasta yo mismo.

Bueno, por la mañana nos levantamos tranquilos. Hoy es el ultimo día de nuestra aventura. Personalmente, como odio la Navidad, no estoy convencido de querer volver a España antes de que acaben las fiestas. Quizá la máxima motivación sea tocar la guitarra o ver a mis hermanos y a mi prima Maria a quien adoro.

Pensar en Madrid y en el frío me cortan el rollo definitivamente, y mas en esta situación, que no entiendo por que tengo que irme cuando no tengo mucho que hacer en España... Bueno, mejor no pensar en ello o me pasara como el día 30 de noviembre en Costa Rica, que me quede en el aeropuerto viendo partir a mi vuelo como la vaca que mira al tren, lo que me proporciono dos meses mas de aventuras, y visitas a Nicaragua, la República Dominicana o Haiti.

El día lo dedicamos a visitar las playas de Punta Cana, muy blancas y eso pero súper pobladas de horteras. Cada vez llevo peor el contacto con la sociedad, y mas cuando tengo que abandonar el Caribe Tropical, que me pongo de un mal rollo que no veas.

El resto te lo puedes imaginar... Devolver el coche de alquiler (un Kia Picanto al que le levantamos el cenicero para el barco), que nos timaran 20€ por persona en tasas de salida del país, una mierda de cena en el Wendys y el vuelo a España en un Jumbo 747 de Pullmantur sorprendentemente barato pues, solo ida, nos sale en algo como 230€ por persona o así.

Como mola viajar, la verdad, y mucho mas sin prisas, al tran tran.

Espero que Carla vaya a recogernos al aeropuerto!


2013 diciembre 15. DE BOCA CHICA A BAYAHIBE. CLUB NAUTICO DE BOCA CHICA.

Por la mañana, creo q aun borracho, me estuve bañando en la piscina del hotel y charlando con un soldado peruano en misión de paz que me comento que había soldados de varias nacionalidades hospedados en el mismo puti que nosotros.

Luego nos acercamos al Club Nautico a ver si había barcos de alquiler para plantear una aventura en Semana Santa. Un marinero llamado Amado nos enseño los barcos y vi un Bavaria 50 y un jeanneau 49 que podían ser interesantes pero no estaban en alquiler.

Me dieron el contacto de un tal Toni Torres que guarde en mi móvil y al que tengo que llamar, pues parece que gestiona algunos barcos, pero me hablaron de 2000 $ diarios y se me quitaron un poco las ganas, no se si le llamare, pues me apetece liarla en Roma, que no la conozco...

Luego condujimos hasta un pueblo pesquero llamado Bayahibe y estuvimos charlando con dos niños muy salaos en la playa hasta que se puso el sol.

Despues nos alojamos en Villa Iguana, un hotel de unos señores alemanes que nos soplaron 35 $ pero que pagamos de buena gana por ser nuestra ultima noche, pues en Alemania, si habres el grifo rojo sale agua caliente, no como en la Rep. Democratica que son algo mas divertidos pero algo mas desastrosos!

Dormimos bien, pero habia bastantes mosquitos...

2013 diciembre 14. PLAYA EL RINCON.

La Playa el Rincón es directamente espectacular, pero la playa que hay al lado, desierta, puede ser la mejor que he visitado en mi vida o de las mejores, y creo q después de diez años trabajando de patrón de velero, la mía es una opinión a tener en cuenta.

Alli conocimos a Daniel de la Rosa, un negrete de 43 años con el que empezamos a charlar y terminamos compartiendo el almuerzo (bocata de jamón con tomate).

Me regaló un sombrero hecho por el con hoja de palma súper bonito, y nos lo trajimos luego hasta su pueblo. Un personaje muy curioso este Daniel, con unas cuantas anécdotas como por ejemplo, que una vez detuvieron tres días a su hermano gemelo pensando que era Daniel, o que este mismo hermano se caso con una señora de 75 años y vive en Bélgica... Conversaciones como para descojonarnos unas cuantas horas. Pena que sea anti progreso y no tenga ni Facebook no email ni nada de nada...

Después de dejarlo en su pueblo, partimos hasta Boca Chica. Allí miramos un carísimo hotel, y el recepcionista se ofreció a enseñarnos otro mas barato, pues justo terminaba su turno.

Se llamaba Mario y era un haitiano mas negro que la quina, pero con una interesante historia a sus espaldas. Vivía entre su propia finca de hortalizas en Haiti y el hotel Zapata donde lo encontramos.

Al final nos metimos en un puticlub-hotel y allí nos quedamos, acosados por las chicas y tomando cervezas con Mario.

Nos fuimos a cenar a un restaurante italiano que había abierto un señor de Livorno de 75 años precisamente después de haber trabajado años en Sri Lanka. La gente se mueve, la verdad.

Luego empece con el ron, fuimos a un par de garitos, y la debimos liar parda, pero ya no me acuerdo de nada.

Cada vez que salgo de cachondeo fumo, no entiendo como luego no me apetece seguir al día siguiente... Esta manera de no fumar es bastante rara, pero mas o menos va funcionando, pues habré  fumado cinco o seis veces en un mes y pico...

2013 diciembre 13. PENINSULA DE SAMANA.

Me he despertado algo deprimido, quizá por la vuelta a España o quizá sea algo más profundo, lo desconozco.

He soñado que me encontraba en un examen de algo como de Derecho. Paco Gil estaba sentado detrás de mi y me estaba avisando de que me estaba equivocando en las respuestas. No le hice caso hasta el final del examen, donde me doy cuenta de que hay dos examenes sobre la mesa y no sólo uno, así que el segundo lo respondo basándome en las respuestas de Paco Gil. Paco Gil es un compañero que estudió conmigo en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero en Alicante, hace unos años. A ver si le llamo!

Nuevas noticias del Rio Tárcoles: nos han escrito del departamento de carreteras, donde habíamos solicitado apadrinar las riveras del Río hacia el día 28 o 29 de octubre. Nos dicen que no han podido visitar la zona pero coordinarán con nosotros una visita en enero... menuda movida!!

A ver si Freiber da señales de vida y al menos se lo comentamos, aunque este loco prendió fuego a la maleza y basuras que había bajo el puente, así que a saber...

Hemos llevado ropa a la lavandería y mientras me he enganchado al History Channel en la tele, con historias sobre la batalla de Salamina, la vida de Atila y el asesino Zodiaco de California.


Nos fuimos a la playa del Cosón a hacer surf, pues hemos dormido en Las Terrenas, bastante cerca.
El dia de surf no nos termina de convencer. Nos han dado tablas algo pequeñas y bastante inestables y las olas vienen muy desordenadas, asi que no lo disfrutamos demasiado. En este sentido, Uvita, en Costa Rica, no tiene comparacion.

Por la tarde, despues de comer unos filetes de dorado en la playa, nos vamos a Samaná. Visitamos algunas playas espectaculares, y despues de visitar siete u ocho hostales, nos alojamos en uno bastante guapo por 600 colones. Creo q la mejor relacion calidad-precio en tres meses de aventura q llevamos casi.

viernes, 13 de diciembre de 2013

2013 diciembre 11 y 12. EL NORTE DE REPUBLICA DOMINICANA

.Pasamos el día recorriendo el norte del país, que es realmente bonito. Visitamos varias playas hermosísimas, y nos metimos en la Península de Samaná. El peaje que cobran es de 12 $ pero merece la pena.

Hice un vídeo rápido de nuestra entrada en la Península, para poder ver el entorno, pero parece que no puedo añadir videos aqui así que va alguna foto:





Por otro lado, Freiber, el chaval que conocimos en el Río Tárcoles, ha escrito por Facebook un  mensaje diciéndome que le he hecho mucho daño y que "yo se por qué". Este chico está bastante transtornado y no tengo idea de a qué se refiere, así que le he escrito y le he pedido que me de más información sobre a qué se refiere. Puede ser que nos hayamos ido del país o qué se yo.

Este chico nos demostró que es bastante inestable y tiene cosas en la cabeza más bien raras, así que no tenemos idea de a qué se puede referir...



2013 diciembre 10. INTENTO HACIA EL NORTE POR HAITI.

Por la mañana nos desayunamos unos mangos q habiamos comprado ayer en la carretera por 50 pesos (6 unidades, no quisimos los 15 o 20 que venian a ese precio por no estropearlos).

Luego condujimos hasta Pedro Santana, en la frontera con Haiti. Alli solicitamos el permiso en el cuartel para poder conducir por Haiti hasta el pueblo de Restauracion.

El camino era tan terrible, que en unos quince kilometros tuvimos q dar la vuelta. Haiti es un desastre en todo lo que hemos visto, solo su gente nos ha parecido bien, el resto un secarral, aunque no hemos visto demasiado, pero nos hemos informado por Internet y hemos estado en varios pasos fronterizos (Pedernales, el mercado fronterizo de Jimani, Banica, Pedro Santana...).

Tenemos que recular y hacer unos 400 km mas de lo previsto, pues los 60 km entre Pedro Santana y Restauracion son intransitables (la "carretera internacional" que le llaman). Pongo alguna foto de esta carretera en el Facebook.


Si en Costa Rica nos gusto el dicho "vieras que lindo...", aqui me gusta "en un chin", que quiere decir un periquete o algo asi.

Otra que nos hizo gracia era la que decia el policia que nos quiso sacar la pasta ayer: "yo te vi a yudar... Si tu me ayuda a mi... Te vi a ponel un tiquete...". Otro policia, hoy, nos para y nos pregunta que "si hay dinero por ahi...", esto es muy jevi...

En Costa Rica, un poli nos para y nos dice: "Adonde va papi?" Igualito q la Guardia Civil...


En el camino compramos pan y queso y fuimos picoteando. De hecho es lo que comimos.

A las 16:35 estabamos por aqui:


Y hasta ahora hemos recorrido más o menos estas carreteras:


Ahora estamos llegando a Santiago y pretendemos llegar a Puerto Plata. Esta gente conduce como autenticos kamikaces.

Esta parte del Pais es mas frondosa, mas industrializada pero también mas bonita que el sur oeste.

Una vez en Puerto Plata, nos alojamos frente al mar en el Hotel Lomar, y nos fuimos a cenar a un buen restaurante llamado Kilómetro cero. Luego yo me fui de cachondeo en la cuna del Brugal, y me junté con Javi el guarda jurado cantante de reggetón (Javi la lía o algo así) y sus amigos. Francamente divertido.

2013 diciembre 9. EL LAGO ENRIQUILLO.

Bien temprano nos pusimos en marcha y nos acercamos al Lago Enriquillo, un lago que con sus crecidas ha sepultado multitud de terrenos y casas y ha desplazado a muchísima gente.

Paramos en una zona llamada "Las Caritas", unos rostros tallados en la roca que se atribuyen a los indios Tahínos.



También paramos en "La Azufrera" un lugar llenito de iguanas gigantes donde desayunamos.

El resto del ´dia fue un peregrinar por pueblos y pueblos hasta llegar a Bánica donde estamos.



En la travesía nos quiso sobornar un policía para que le diesemos dinero a cambio de no multarnos, pero yo le dije que me multara y que se identificase. Nos multó y luego se arrepintió y nos quitó la multa. Menuda jeta.


Después de muchas penurias llegamos al pueblo de Bánica, donde hay un hotel verdaderamente asqueroso, pero no hay más.

Como detalle comentar que para ducharte te tienes que echar el agua por encima con un cazo.

A la noche salimos a cenar a un puesto de un chaval haitiano que vendia salchichas a la parrilla. Yo fui a comprar tres panes y una cerveza y cenamos los tres, y el chaval decidio que iba a vender las salchichas en pan, con lo que reinventamos el perrito caliente y se puso muy contento. La salchicha salia a 15 pesos y el pan a 5 pesos.

2013 diciembre 8. DE BAHÍA DE LAS AGUILAS A NEIBA

Aunque el día anterior habíamos conocido a Joan, un patrón que nos ofrecía acercarnos a la Bahía de las Aguilas por 1.600 pesos, decidimos levantarnos temprano y hacer el recorrido a pie.

La entrada al parque natural cuesta 100 pesos (dos dolares y poco), así que en una caminata de unos 40 minutos nos plantamos en una de las playas más bonitas que he conocido, y lo mejor, no llegó nadie hasta dos o tres horas después.

Estuvimos haciendo snorkel, yo desnudo, persiguiendo a un lenguado bastante grande y disfrutando del lugar hasta que comenzó a aparecer algo de gente -era domingo-, pero para entonces nosotros ya llevábamos horas por allí, así que le ofrecimos 500 pesos a un barquero y nos devolvió a nuestra tienda de campaña.

Una mañana muy bonita, la verdad.


Una vez recogida la tienda, nos pusimos en marcha otra vez hacia Cabo Rojo para volver vía Oviedo hacia Neiba.


En Neiba, después de chequear los 4 hoteles que había -4 mierdas-, nos decidimos por el Deisy y Hermanos, un cuchitril donde Santiago el recepcionista, nos consiguió una toalla de más y conocimos a un político que iba haciendo campaña para el 2015 por el partido socialista de este país. Pronto empieza. Me cayó algo mal, se le veía súper falso, y me recordó a Otto Guevara cuando lo conocí en Costa Rica. Otro falso.

Salimos a cenar a una pizzería súper cutre donde nos trajeron las hamburguesas de un puesto callejero y las cervezas de una discoteca cercana. Flipante. Y nos cobraron más o menos 5 $ por persona.

Aquí la comida es súper barata, aunque la cerveza sube un poco la cosa, pues sale a un par de dólares la litrona, pero bueno, sigue siendo muy barato.

Nos cuentan que hay delincuencia, pero sinceramente, yo no la veo ni la siento. Veo pobreza, pero me siento más seguro que en Costa Rica, por ejemplo, y mucho más que en Nicaragua.

2013 diciembre 7. BAHÍA DE LAS AGUILAS.

Con tremendísima resaca salimos del hotel. Paúl se olvidó debajo de la almohada toda su documentación así que dos días después volvimos a por ella. Menos mal que estaba, pues llevaba absolutamente todo.

Fuimos a Cabo Rojo, pasamos por una playa increíblemente bonita y por un camino de piedras hasta la Cueva del Aguila, un restaurante donde nos pusieron de comer muy bien un tal Joel bastante majete y su jefa, una zorra llamada Angie.

Como no teníamos dinero, nos cambiaron euros a 54 colones (oficialmente estaba a 58,18). El lugar tiene una playa indescriptible. Recuerde el lector que las fotos de toda esta aventura están en Facebook, pues con el ipad no puedo fotografiar casi nada. Merece la pena buscar las fotos de este sitio, o buscarlas en internet.


Plantamos la tienda en la orilla del mar Caribe y allí pasamos la noche.

Antes de acostarnos cenamos unos huevos fritos con patatas y estuvimos charlando con un militar bastante majete que estaba por allí con su escopeta.

Una vez en la tienda nos asustamos un poquillo ya que había una persona rondando y el lugar está demasiado lejos de todo.

La noche de estrellas fue de las mejores que recuerdo y anda que no he visto estrellas!! Increíble e inolvidable el sitio donde dormimos aquella noche.



2013 diciembre 6. DE AZUA A PEDERNALES, FRONTERA CON HAITÍ.

El día fue espectacular. Salimos temprano de Azua y visitamos Sabana Yegua, Quitacoraza, Fondo Negro, Canoa, y otros pueblos francamente pobres y bastante feos.

Pasamos por un curioso punto llamado "Polo Magnético" donde según cuentan el coche en punto muerto cae hacia arriba de la cuesta debido al magnetismo, pero bien bien no lo percibimos, la verdad, y mira que lo intentamos. Yo pienso que es más un efecto óptico que hace pensar que es cuesta abajo lo que realmente es cuesta arriba, pero bueno.

Continuamos hasta llegar a Barahona. Allí comimos en un restaurante bastante bueno llamado Brisas del Caribe, pues habíamos parado antes en un comedor callejero pero nos dio tanto asco que nos fuimos. Yo me apliqué una langosta y media bastante rica.



Después de comer visitamos las playas de San Rafael, el Quemaíto, los Patos (donde había otra cueva tremenda sin explotar, donde nacía el río los Patos, un río que mide diez metros, pues sale directo a un balneario natural en la playa, muy bonito)


En un momento del trayecto, nos encontramos con que un grupo de personas ha cortado la carretera y nos piden dinero para pasar. Dicen que es para arreglar la carretera, así que les damos como dos dólares y nos dejan seguir, pero nos dan un pequeño susto, la verdad.

Finalmente llegamos a Pedernales, un pueblito justo al sur del país, justo en la frontera con Haití, de hecho una de las calles del pueblo acaba en Haití.

Allí encontramos un hotel muy bonito llamado Doña Chava, que nos dio alojamiento por 20 $.



Salimos a cenar al centro del pueblo que, como era viernes, estaba súper animado. Fuimos a una pizzería en la plaza del pueblo que curiosamente estaba regentado por Javier, un señor de Getxo con el que nos pusimos a charlar y a tomar cervezas hasta que aparecieron por allí Pepe y el ingeniero, dos elementos de Javea que estaban por allí perdidos. Nos tomamos unas cuantas cervezas y cuando todos se fueron, nosotros nos quedamos con Johnny, un dominicano súper buena gente con quien estuvimos de fiesta tooooda la noche con apenas 500 pesos (unos doce dolares). Nos llevó a una discoteca y más tarde a desayunar en un puesto callejero.

Conocimos a Walder, un soldado trillado, a un mariquitísimo que me daba tabaco, por cierto, me fumé como 14 cigarrillos esa noche.

Una de las noches más divertidas de las vacaciones, y muy baratito todo.

Me contaron la fuerte tensión que hay entre la R. Dominicana y Haití, algo que yo desconocía por completo. Todos me preguntaban si yo estaba allí con la ONU, pues recuerdo al lector que Haití es uno de los países más pobres del mundo y ha sufrido recientemente un tremendo terremoto.

Yo me intereso bastante por entrar al país pero todo el mundo me dice que ni se me ocurra, parece ser que es bastante peligroso, más aún siendo blanquito.



Bueno, después de la parranda y de desayunar en el puesto callejero, pillamos un mototaxi, es decir una motito y nos vamos los tres (el taxista, Johnny y yo) hasta el hotel donde nos despedimos. Muy buena gente este Johnny.

Nos contó que trabajaba en la construcción y que en cierta ocasión estuvo destinado en Haití pero que duró sólo dos meses, pero allí conoció a Javier, el putero vasco que con 65 años acababa de romper con una chica haitiana de veintitantos.

Todos los españoles que hay viviendo en este país son puteros de pies a cabeza, me temo. Y en Haití más todavía. Parece ser que las chicas se venden por dos dólares. Increíble pero cierto.




2013 diciembre 5. DE SANTO DOMINGO A AZUA, SUROESTE DE REP. DOMINICANA.

Por la mañana salimos rumbo al Oeste, haciendo una parada cerca de San Cristobal, en las Cuevas del Pomier.

Resulta que son cuevas con miles de pinturas rupestres de hace 2.500 años. Nos costó 100 pesos la entrada (2,5 dólares) a cada uno más 500 pesos el guía, un señor de nombre José que nos explicó todo muy pacientemente. Fuimos los únicos turistas en todo el día, y le sorprendió mucho vernos, pues sólo van por allí grupos y escuelas, parece ser que nadie conoce estas cuevas. Alucino, me parece algo super interesante.

También nos contó que querían derrumbarlas para sacar calizas, algunas empresas, entre ellas Cemex.


La gente en este país es muuuy amable y muy divertida, pero todo está muy lleno de basuras, una verdadera pena.

De allí fuimos a Bani, a ver sus famosas dunas y la Playa de las Salinas, que me recordó a la Manga del mar Menor pero en salvajito. Estuvo bonito pero no fue para tanto, la parte de la costa.

Terminamos el día en Azua, en el hotel El Viajante. Una mierda de lugar donde conocimos a un asturiano jubilado de la mina llamado también José que decía llevar 2 años viviendo en el país y estaba esperando dinero de España para volver porque parece ser que le había embargado Hacienda.

Nos dimos una vuelta por Azua. Los pueblos aquí están mal iluminados y están llenos de negros por todos los lados, sin embargo yo no siento ninguna sensación de inseguridad, al contrario.

La habitación, como algunas otras que nos hemos ido encontrando, no tenía puerta para el baño. Los precios, en cambio, son baratos, entre 10 y 20 $ con aire acondicionado y baño. Cutres, pero bueno.

2013 diciembre 3 y 4. SANTO DOMINGO, LA ZONA COLONIAL. ALQUILAMOS COCHE.

Estuve visitando la zona Colonial de Santo Domingo durante toda la mañana. Utilicé para ello el trenecito turístico que salía a 12 $ pero bueno, es una buena manera de echarle un vistazo rápido a una ciudad.

Como cosas interesantes, estaba una casa donde habitó Cristobal Colón, y según decían, también sus restos, aunque esto no está nada claro. Parece ser que Colón decidió que sus restos descansasen en Santo Domingo, según él, la tierra más bonita del planeta. A saber...

Luego me acerqué a una Marina deportiva que hay en el río. El río estaba llenísimo de mierda, perros muertos y bastante descuidado en general, pero bueno. Estuve hablando con un militar de apellido Cabrera sobre la posibilidad de alquilar un barco en Semana Santa, pero no hay oferta en ese puerto que, además, es un poco fulero.

Luego fui a comerme una fabada asturiana al restaurante español, y más tarde me relajé tranquilamente en el hotel, que se encuentra en la calle Danae, relativamente cerca del mar y no tanto del centro, pero bien situado.

Al día siguiente estuvimos perreando por la mañana y luego fuimos a comer a Hermanos Villar, un Sancocho (una especie de guiso) y luego a alquilar un Kia verde fosforito pequeño muy bacilón.

Como ya era de noche y la gente conduce francamente a lo loco, nos fuimos al hotel planeando comenzar a viajar por el país al día siguiente.

martes, 3 de diciembre de 2013

2013 diciembre 2. VIAJE A LA REPÚBLICA DOMINICANA!!

Se me ha olvidado comentar que ayer, cuando salí y estuve por ahí con Carlos el Cónsul y con Peter el alemán que vendía piezas de aviones, y con Andrés el chaval drogadicto y echadito a perder, estuve fumando, igual que otra vez de fiesta en Jacó y otra más en Nicaragua, en San Juan del Sur, donde recuerdo haberme juntado con otros españoles entre los que estaba el "presidente" de la asociación de españoles en Nicaragua, que por cierto, me invitó a cenar.

El resto del tiempo, no fumo. Esta manera, me gusta, pues fumo cuando salgo y si no salgo, no fumo, con lo que prácticamente, es no fumar, pero se que debo tener cuidado, que el puto tabaco te pilla cuando menos te lo esperas...

Bueno, al grano: que pillamos el vuelo a la República Dominicana, que el país me causa buenísima impresión, y que esta gente sabe divertirse. 

Ni visados, ni vuelos de vuelta, ni leches. Super bien.


Al llegar nos buscamos una "guaguita" para ir a la ciudad por 100 pesos cada uno (cada 40 pesos hacen un dólar), y luego un taxi a un hotelito majete que vi ayer por internet que nos cobra 1.300 pesos. Se llama Riparbella. Tienen un restaurante abajo que es un desastre total. PIdas lo que pidas te ponen lo que les sale de la minga, pero al menos te lo suben a la habitación.

El hotel, donde estoy ahora mismo, es bastante majete:




Por la noche salimos a cenar y encontramos un restaurante español llamado "Cantábrico" donde por 40 € nos ponemos finos de morcilla de Burgos, rabo de toro al vino tinto y una ensalada: espectacular de verdad, de los mejores restaurantes que he visitado nunca. Totalmente recomendable!!



2013 noviembre 20 a diciembre 1. EL PROYECTO DE LOS COCODRILOS SE VA AL GARETE.

Nos acercamos por Tilarán a buscar a Olman, el propietario del terreno de las 5 cataratas del viento fresco, con el que había entablado cierta amistad algunas semanas antes.

Nos echamos unas birras con él en Tilarán y nos alojamos en un hotelito llamado "Los Sueños" que no estaba mal. Todos los demas hoteles estaban llenos!! Creo que nos salió a 30 $.

A la mañana siguiente fuimos a la casa de Olman y le instalamos unos accesos directos en el ordenata para que accediera a Youtube, le creamos un email (olman.alvarez.duran@gmail.com) y un acceso directo a las imágenes de Google.

El nos regaló una botella de "Peo de chancho" o "Contrabando", un licor fortísimo que destila la gente en su casa. Nos da un poco de miedo además aún tenemos algo de resaquilla de las cervecitas del día anterior.

Le contamos con detalles nuestro proyecto de los cocodrilos a Olman, pues su negocio es muy similar, y se ofrece a acompañarnos para darnos una opinión sobre el terreno, así que después de comer, nos ponemos rumbo a Jacó para pasar la noche en el Clarita's, conde Dorothy ya nos conoce pero no nos rebaja un ápice la cabrona: como somos 3 personas, la primera noche a 60 $. La siguiente a 40$. La presiono, pero no se achica.

Al día siguiente fuimos a ver el plan de los cocodrilos, le cuento cómo pensamos dirigir a los clientes al restaurante del viejo para que nos baje el precio y nos ayude con el material y esas cosas.

Olman dice que pagar 1000 $ por un terreno que encima tenemos que adecuar nosotros le parece una locura, que lo saquemos más barato.

Acto seguido, lo acercamos a Escarza y pilló el bus a San José, pues tenía 3 reuniones en esta ciudad.

Sus amigas (Vanessa y nosequién) nos tontean bastante por el Whatsapp, pero no le damos demasiado carrete.

Le comentamos a los Vargas sobre la idea de terminar la visita a los cocodrilos en su restaurante, y lógicamente, les gusta mucho. Quedamos en que les pasaríamos una nueva propuesta, y con las mismas, nos volvemos a Jacó, yo salgo por ahí de cachondeo con Johnny, las tres parejas y luego con Dorothy y sus dos amigas.

Al día siguiente nos vamos a Uvita a hacer algo de surf y pensar en la nueva propuesta a los Vargas.


Les planteamos una propuesta donde ellos ponían el material, instalabamos una bomba para mantener el agua en la laguna de los cocodrilos, un recorrido elevado sobre el terreno con madera, algo muy bonito, la verdad. Pero les planteamos no pagarles nada los primeros meses y luego 500 $ y a partir del segundo año, 600 $ mensuales, dejando escrito que si los cocodrilos se marchan, no les pagamos ni gota. Todo esto siguiendo un poco indicaciones de Olman que la verdad es que nos ayudó bastante en lo que pudo.

Mientras preparábamos el escrito relajados en Uvita, surfeando en esa pedazo de playa mientras nos caían tremendos aguaceros tropicales con esos atardeceres increíblemente hermosos, conocimos a una pareja de españoles que tenían un restaurante español al lado de nuestras cabinitas (Cabinas ESMO, totalmente recomendables junto a Steve, el chaval que nos alquilaba las tablas de surf a 10$ diarios, volveré). El restaurante español, bastante caro. Comimos una paella muy salada y un gazpacho y nos soplaron 52 $. Una pasada, así que no volvimos. El cocinero se llamaba Enri y era de Ibiza, de Cala Llonga. Ella, creo que Monse, era madrileña criada en Barna. Majos, pero cariñosos, como dicen aquí.

Mientras, preparábamos por escrito la propuesta de negocio para los sres. Vargas.

Se lo llevamos a la Hacienda los Cocodrilos al puto viejo Vargas, y claro, la parte económica no le cuadra nada, ni tener que retirar unas porqueras ilegales que tiene detrás del restaurante.

El menda es la polla: con los desperdicios del restaurante engorda a unos chanchitos que luego mata y vuelve a meter en los menús del restaurante. La verdad es que este señor me da un poquillo de asquito.

Otro de sus negocios consiste en criar toros de monta.

Total, que nos juntamos a discutir sobre el precio del terreno y todo esto y el menda nos suelta que pretende soplarnos 2.000 $ mensuales y que tenemos que traer el agua desde más de un km porque el no nos presta ni para un lavabo. Le digo textualmente que "quizá en la próxima vida", me levanto y nos vamos de su asqueroso restaurante. Se acabó el asunto de los cocodrilos.

Nos volvemos a Uvita, nos alquilamos un par de tablas de surf, y a volar sobre las olas que es a día de hoy lo que más nos apetece.

Estamos un poco hasta las pelotas de Costa Rica después de estos dos meses, así que nos buscamos una manera de escapar y compramos unos billetes a Santo Domingo para el día 2 de diciembre por 134 € cada uno y, el día 16 de diciembre, un vuelo desde Punta Cana (Rep. Dominicana) hasta Madrid por unos 283 € cada uno. Muuuy buen precio y más teniendo en cuenta que estaremos 14 o 15 días en la República Dominicana!! Me mola...

El día uno de diciembre, exactamente un año después de habernos echado al mar hacia Italia, pillamos el coche alquilado y nos vamos, esta vez por el interior, hasta Alajuela con la idea de pillar el vuelo al día siguiente.

La carretera por el interior, pasando por el Pico de la Muerte de unos 3.000 metros de altitud, es un verdadero infierno. Lo pasamos fatal, no se veía nada, el cristal se empañaba, llovía, la gente como loca... francamente mal.



Por la noche nos alojamos en el hostal La Casa Azul por 25 $ en una habitación privada con baño compartido.

Allí conocimos a Iván, un español de Ciudad Real, profesor de educación física que acaba de tener a una niña hace un mes aquí en Costa Rica y está con su mujer y dos niñas buscándose la vida. Muy triste lo que está pasando en España, la verdad. Le doy los datos de Dani, el profe de mates que conocimos en Playa Cocos, por si le pudiese ayudar, y le explicamos algunos detalles sobre emigración aquí en CR y algunas cosas que no sabía y nosotros sí, como por ejemplo, falsificar billetes de avión para que te den visados más largos, algo que hicimos en la frontera de Nicaragua y nos salió bien. Con Iberia.

Por la noche a Paul le duele algo la cabeza y yo salgo a dar una vuelta y despedirme del país, así que en un bareto frente al hotel, conozco a un señor que era Cónsul de Costa Rica en los USA, a un alemán que vendía piezas de avión y más tarde, a Andrés, un chaval adicto al crack con el que me paso la noche charlando sobre su sueño de conocer las pirámides de Egipto. Una gran noche, pero qu e me dejó sin dormir, pues a las 6 de la mañana teníamos que devolver el coche para ir corriendo al aeropuerto, pues a las 9:20 salía nuestro avión para tachán tachán... la República Dominicana!!!



2013 noviembre 18-20. DE VUELTA EN COSTA RICA. SAN JOSE.

Estos dos días hasta que nos entregaron el coche de alquiler, los dedicamos a pasear y hacer nada por la ciudad de San José.

Descubrimos un restaurante vegetariano cerca del hostal también muy interesante y recomendable.

Cuando nos entregaron el carro que habíamos alquilado, a la noche siguiente, nos marchamos hacia Jacó para hablar con los putos Vargas sobre el proyecto de los cocodrilos.





2013 noviembre 14-18. SAN JUAN DEL SUR Y PLAYA MADERAS (NICARAGUA)

Pillamos el transporte público por muy poca pasta (de hecho, con el bus lleno, no tenian para darme las vueltas de 50 dólares y yo no me di cuenta de cambiar antes). La travesia duro una eternidad con momentos algo agobiantes, pero bueno, lo que no te mata te hace mas fuerte.

Llegamos a Rivas y en un pedazo de mercado me puse a negociar la compra de una guitarra con un chaval bastante majete, pero al final no llegamos a un acuerdo, pues me da pena gastar 90 dolares en una guitarrita que luego tendre que abandonar en el aeropuerto. Tengo el mono, pero me aguanto.

Desde allí nos juntamos con una pareja de alemanes y pillamos un taxi entre los 4 a 4 dolares por persona para que nos llevase a San Juan del Sur, a unos 35 km.

Nos alojamos en un hostal algo asquerosito regentado por unos catalanes mas bien tontitos. Ella iba de estrellita porque había salido en "Españoles por el mundo" o no se que mierda.

Al día siguiente nos cambiamos a Playa Madera, al hostal "3 hermanos", un lugar bastante cachondo frente al mar, frecuentado sobre todo por surferos.

El jefe del asunto era un tal Manuel que estaba preparando un macro concierto cerca del hostal, y habian contratado a un grupo llamado "Dimensión Caribeña", parece ser que bastante famoso, así que esperaba unas 3.000 personas en la fiesta y le estuvimos ayudando a cargar cervezas, etc.


Estaba enrollado con una canadiense que tenía este conejito de ahi arriba.



Despues de estar por allí surfeando y mareando la perdiz, hablamos con Gustavo Vargas y nos dice que están más o menos de acuerdo con nuestra propuesta sobre el mirador de cocodrilos del río Tárcoles, así que nos preparamos para volver a Costa Rica.

Por cierto, el hostal de "los 3 hermanos", un poco carito y un poco chulitos. No lo recomendaría habiendo otros en la playa de al lado por 20 dolares y con baño privado.

Así que con las mismas, el dia 18 nos volvemos a pillar el bus a Rivas y allí el Ticabus a Costa Rica de nuevo. Esa noche nos alojamos en San José, en el hostal "Urbano", al lado de la Universidad, donde tenían una guitarrita y era bastante agradable e incluían el desayuno. Recomendable.



jueves, 14 de noviembre de 2013

2013 noviembre 13. GRANADA.

La ciudad de Granada, en Nicaragua es espectacular. Está a orillas del Lago nosequé, el octavo lago más grande del mundo, con olas, no se ve la otra orilla, hay barcos, unos caballos muy graciosos que se escapan para bañarse, y una zona "turística" a la que le faltan 15 años.

Todo el mundo nos advierte de que seguir por la orilla del lago más allá de esa zona turística es muy peligroso, que no vayamos. Así que llegamos al límite y volvemos para seguir visitando la ciudad.

Es una ciudad colonial, bastante limpia y sobre todo muy bonita.

Los nicas se notan personas bastante necesitadas. Al fin y al cabo han pasado por una guerra civil hace bastante poco y eso lógicamente, se nota.

Yo llevo ya unos cuantos días sin fumar y aunque me acuerdo de vez en cuando, me es fácil rechazar la idea cuando se me pasa por la cabeza. Físicamente no noto demasiado el cambio, aunque no hace tampoco tanto tiempo que no fumo, quizá aún sea pronto. Y bueno, tampoco es que me sintiera mal en ningún aspecto cuando lo dejé...

El hostal GM Granada está lleno de tortugas, y la novia del dueño, un yanki de 40 años al que le han dado dos infartos, es un encanto, una verdadera maravilla de chica. Con 20 años está en segundo de veterinaria, viste un traje blanco muy bonito y adora a sus tortuguitas.




2013 noviembre 12. VIAJE A NICARAGUA. GRANADA.

A primera hora nos estresamos muchísimo pues no teníamos impresos unos billetes falsos de avión que necesitamos para que nos vuelvan a renovar nuestra visa en Costa Rica, no podemos entregar el coche a la hora (10:00), perdemos el autobús (TicaBus) a Nicaragua y todo se nos acumula, así que nos estresamos bastante, pero al final, renqueando, todo sale bien y embarcamos en ese bus donde el aire acondicionado era más que nada un castigo.

Salimos a las 12:30 y hacia las 19:00 llegamos a la frontera con Nicaragua. Los trámites fronterizos se hacen a oscuras en un lugar bastante inhóspito y llenito de mosquitos, muchos más de los que te estás imaginando. Un poco asqueroso.

Además a mi no me quieren devolver mi pasaporte diciendo que el de la foto no soy yo. O estoy más joven o estoy más viejo!! Lo chequean con otra documentación que llevo encima (el Capitán de Yate y el Carnet de conducir) y me lo devuelven.

Sacamos 200 $ del cajero y cambiamos algunos córdobas a razón de 25 córdobas por dolar.

Al llegar a Granada nos apeamos del autobús y un enjambre de taxistas nos asedian aunque no les hacemos mucho caso, explicándoles que hemos hecho una pre-reserva en el GM Granada, un hostel con bastante buenas críticas en TripAdvisor.

Uno de ellos nos explica que el hotel está en el centro de la ciudad, a unos 3 km. Que es muy peligroso ir por la noche con maletas por esa zona, y que a cambio de 3 dólares nos acerca. Pedía 4 pero aceptó con 3. Vamos cargados hasta los topes, con la tienda de campaña, las mochilas tremendas y muy cansados, así que nos dejamos convencer.

Resulta que el hijo de puta nos lleva hasta el centro de la ciudad y nos pretende convencer de que nos alojemos por el centro, que es mucho mejor. Yo le digo que nos lleve a ese hotel que tenemos mirado, y cuando nos queremos dar cuenta, se dirige de nuevo a donde nos había recogido o a esa zona, con lo que nos mosqueamos y sólo le pagamos 2 dólares.

Y eso porque realmente no me di cuenta de dónde nos había recogido, porque era justo en la puta puerta del hostal, con lo que los primeros momentos en Nicaragua no se puede decir que sean buenos, ni mucho menos!

El hostal está super bien, con piscina y una fuente con tortugas, pintado en azul y blanco.

Salimos a cenar a un puesto callejero donde una señora con tres perros nos da una comida regular sin cubiertos y encima nos saca un refresco de la tienda de al lado.

Le preguntamos si la zona es peligrosa y nos dice que sí, que "te puñalean", así que poca hostia esta noche.




2013 noviembre 11. VUELTA A SAN JOSÉ.

Por la mañana recogemos nuestras cosas y después de despedirnos del personal del Clarita's, nos vamos al Restaurante Los Cocodrilos para entregar nuestra propuesta.

Sabemos que probablemente Gustavo, el hijo menor del Sr. Juan, nos apoye. Pero el Sr. Juan está muy mayor. Incluso el abogado que visitamos ayer nos lo comentó. El proyecto es bonito, y estoy seguro de que nos daría más que una satisfacción y bastante pasta, pero bueno, tampoco nos vamos a obsesionar. Si sale, bien, y si no, también.

Comemos en el restaurante, donde se come bastante bien, y seguimos hacia San José, donde fuimos directamente al Costa Rica Guesthouse.

No había habitación privada con baño privado, así que nos metemos en la habitación Caño Negro, con baño compartido, pero francamente bien todo y por 32 $, lo cual es un buen precio, más aún ahora que han mejorado y variado el desayuno!

2013 noviembre 8-10 JACÓ, TÁRCOLES

Puesto que todo lo relativo a hacer un mirador en el Rio Tarcoles o es muy complicado de conseguir o no nos convence, decidimos tirar la toalla y Douglas, uno de los hijos del Sr. Juan, nos dice que por qué no lo hacemos en una laguna que tienen detrás del restaurante.

Visitamos el lugar y nos encanta. Tiene incluso cocodrilos más grandes que el río, y mucho más salvajes. Es una zona donde anidan y crían estos animales, así que hay también ejemplares chiquitos, muy interesante todo.

Nuestro socio, Freiber, cada vez nos gusta menos. Una de las noches le invitamos a unas cuantas birras y después de tirarnos los tejos, se vino con nosotros a tomar la última al bar de Clarita's, pero no le dejaron entrar, argumentando que es un drogadicto y que las lía pardas.

El chaval, con 21 añitos, no es ningún santito, pero bueno, terminó de bordarlo prendiendo fuego a la maleza bajo el puente, discutiendo con el Sr. Juan, poniendo un cartel que prohibía dar de comer a los cocodrilos -cuando es el único que lo hace- y hablandonos de unos rastas que iban a recoger firmas para hacer el mirador bajo el puente.

La verdad es que nos decepcionó bastante, pues teníamos, o al menos yo tenía bastante fe en que se centrara.

También nos contó bastantes milongas de bastantes tipos, lo cual personalmente me molestó un poco.

Es igual, mejor solos que mal acompañados. Si conseguimos sacar adelante este proyecto, le llamaremos por si quiere trabajar para nosotros. Si no es bueno, cambiaremos de guía. De todas formas no tengo demasiada fe en que esto vaya a salir.

No obstante, escribimos un documento detallado haciendo una oferta a la Familia Vargas por su terreno.

Qué coño! Aquí está ese documento:

Jacó, 11 de noviembre de 2013

 

 

 

 

 

Buenos días estimados Sres. Vargas.

 

 

 

Siguiendo indicaciones del Sr. Juan, pasamos nuestra propuesta por escrito:

 

 

Parece ser que realizar un mirador cubierto frente al río no es viable ya que no nos permiten alimentar a los animales, ni modificar el terreno colindante con el río, ni introducir plataforma alguna para que se apoyen los animales y poder verlos fuera del agua, ni instalar absolutamente nada a menos de 10 metros de la ribera del río y mucho menos un toldo que cubra parte del río.

 

 

Siguiendo las indicaciones del Sr. Douglas y algunas recomendaciones del Sr. Gustavo, estuvimos valorando la posibilidad de hacer algo similar en la laguna que se encuentra detrás de las porqueras (chancheras?) aledañas al restaurante.

 

 

Si bien la espectacularidad del proyecto queda bastante mermada y complica la gestión del mismo en algunos aspectos, también es cierto que ofrece la posibilidad de hacer un negocio algo menos masificado y más atendido, por lo que les pasamos la siguiente propuesta:

 

 

- Utilizar la entrada al Parking y el espacio necesario para aparcar dos o tres autobuses más la instalación de un pequeño toldo con unas mesas donde poder despachar las entradas al mirador y algunas camisetas y algunos objetos relacionados con los cocodrilos para su venta como recuerdo de la visita.

 

 

- El alquiler de un espacio aledaño a la laguna donde instalar un mirador de tarima realizado en material ecológico y totalmente removible equivalente aproximadamente a 50 metros cuadrados.

 

 

- La utilización de un sendero que permita llegar desde el parking al mirador siguiendo la valla que ya existe.

 

 

De la misma forma, tenemos las siguientes necesidades:

 

 

- El traslado de las porqueras que se encuentran sobre el terreno que utilizaremos como mirador, o en su defecto, la canalización de sus desperdicios para que no sean arrojados a la zona del mirador.

 

 

- Mantener la zona visible de los usuarios del mirador en condiciones normales de limpieza. Si bien nosotros lo limpiaremos al principio, nos gustaría que no se arrojase basura en esa zona.

 

 

- El sendero hacia el mirador debería mantener un aspecto estético indispensable que estamos dispuestos a aportar nosotros con la plantación de plantas ornamentales, algún cartel explicativo de las especies de la zona, etc.

 

 

- Y además, según el abogado que hemos consultado (el mismo abogado que nos recomendaron ustedes), posiblemente necesitemos la instalación de sanitarios adecuados en la entrada al sendero y alguna casa de aperos para tener un botiquín o similar, lo cual correría por nuestra cuenta en caso de ser necesario pero quedaría en sus dependencias una vez concluida nuestra relación contractual.

 

 

Existen las siguientes particularidades:

 

 

- Parece ser que existe la posibilidad cierta de que la laguna se seque en determinada época del año, lo que lógicamente paralizaría la actividad de nuestro negocio, dejando de utilizar el parking, el sendero y el mirador automáticamente hasta que los cocodrilos vuelvan a ocupar el lugar.

 

 

Si esto sucediese, necesitamos una reducción de la cuota de alquiler de un 50% que utilizaremos para solventar el problema a futuro, con las actuaciones que de mutuo acuerdo consideremos necesarias (bombeo de agua desde el río, etc).

 

 

Si esto no es de su agrado, les ofrecemos la posibilidad de reducir la mensualidad un 25% durante los 5 meses de menor afluencia de turistas (de junio a octubre incluidos), haya o no haya cocodrilos frente al mirador.

 

 

Con todo ello, le hacemos la siguiente oferta económica:

 

 

- Un contrato a 6 años.

- Un pago mensual de 1000 US$.

- Una colaboración de buena fe con su restaurante y los negocios colindantes.

- Una gestión absolutamente responsable en cuanto a los pagos y la gestión del negocio.

 

 

Y por último, aunque no menos importante, mencionar que sólo el uso de una o dos de sus cabinas (si la necesitamos) por nuestra parte, más la utilización normal de su restaurante casi a diario por parte de al menos tres personas más los clientes de nuestra instalación, unido a los posibles acuerdos en cuanto a compartición de gastos comunes, por ejemplo de seguridad, etc. le reportarán a su negocio ingresos superiores a 2.000 $ mensuales con suma facilidad.

 

 

Todo ello unido a que la única actuación de nuestra actividad en su terreno va a redundar en la mejora del mismo así como de los negocios colindantes, hace que honestamente consideremos nuestra propuesta ajustada al entorno y a la actividad que pretendemos desarrollar.

 

 

Según el Licenciado Luis Diego Chaves, con quien pretendemos realizar todos los trámites necesarios, la gestión de los permisos se demorará aproximadamente un mes, que nosotros necesitaríamos para la adecuación de las instalaciones antes de comenzar con las mensualidades.

 

 

Puesto que los próximos días nos encontraremos probablemente fuera del país, les ruego se pongan en contacto con nosotros. a través del email si no fuese posible por teléfono, pues lógicamente nos gustaría comenzar a operar lo antes posible en caso de llegar a un acuerdo.

 

 

Esperando que todo este escrito sea de su agrado, y agradeciendo por adelantado su atención, se despide atentamente,

 

 

 

 

 

Israel Cabrera

israel@dominaelmar.com

Tlf. (+506) 8313 5862

2013 noviembre 5 al 7. MAS SAN JOSE Y VUELTA A JACÓ

Dedicamos la semana a informarnos sobre tramites de visados, visitas a profesionales y pocas cosas más. El hotel donde estamos es cómodo y el desayuno, aunque un poco monótono a base de huevos fritos y dos tostadas más cafe, no esta mal.

Me harto y alquilo un coche del 6 al 12 para ir a Jacó a surfear si se puede y a perseguir el negocio del mirador que queremos montar en el Tárcoles.

Recogemos el coche el día 6 pero no lo utilizamos hasta el día 7, que pillamos las cosas y nos vamos al hotel Clarita's en la playa de Jacó... un lugar muy especial, muy fiestero pero bien de precio, nos sale a 40$ la noche si pillamos las noches de dos en dos. Nos hace el check in una chica fabulosa llamada Dorothy.

2013 noviembre 4. SAN JOSE DE JUERGUECILLA

Después de una mañana tremendamente cansada de caminatas para arriba y para abajo, buscando una empresa que tramitara nuestros visados, yendo y viniendo a Escazú y discutiendo entre nosotros, lo único bueno de la jornada fue un "caldero de carne" que nos comimos en el Mercado Central que no se me olvidará en la vida. Riquísimo.

Por la tarde, salí yo solo a dar una vuelta, tomar unas birras y conocer a gente. Me junté con un ingeniero de no se qué, un empresario de fontanería, un chaval bastante joven que se dedicaba a hacer negocios comprando y vendiendo terrenos y más cosas, y otra gente que no recuerdo ni a qué se dedicaba.

El caso es que aparecí de nuevo en el hotel a las 8 de la mañana, pero la verdad, lo pasé en grande.

martes, 5 de noviembre de 2013

2013 noviembre 3. SURF EN UVITA Y VUELTA A SAN JOSE.

Por la mañana, más surf, estamos enganchados.

Luego, el resto del dia, lo pasamos en un autobus de camino a San José, donde nos alojamos, por 42 $ en un hotel llamado Costa Rica Guesthouse. Espectacular. Muy recomendable. Desayuno incluido. La cama creo que es la más grande que he probado en la vida y el baño también, es gigantesco. Hacia tiempo que no dormiamos bien, despues del nido de cucarachas donde estuvimos alojados en Uvita.





2013 noviembre 2. UVITA. DIA SURFERO.

Por la mañana estuvimos surfeando tan ricamente. Un catalán llamado Enri nos dio unas explicaciones básicas y todo fue de maravilla.

Comimos en un restaurante donde tenían una perrita tullida llamada Candy y donde pasó un chaval sordomudo que pretendía cobrar 6 o 10 $ por hacer unas figuras con hoja de palma, pero nadie le contrató.

Luego compramos unos tamales a 1000 colones cada uno. Compramos 6 para invitar a Enri a cenar.
También compramos algo de carne y patatas, un aguacate y un tomate en un supermercado bastante desprovisto.

A la noche, cenamos con Enri en el hostel y a la cama.

domingo, 3 de noviembre de 2013

2013 noviembre, 1. UVITA, HOSTAL FLUTTERBY

Salimos pitando del hostal Aldea para no perder el autobús hasta Uvita, una zona muy guay del sur de Costa Rica, en la costa del Pacífico donde se refugian ballenas casi durante todo el año.

El viaje duró casi todo el día, y después de una larga pateada con lluvia, pillamos un taxi -menos mal- para llegar al Futterby Hostel, un lugar realmente especial, aunque para mi gusto, demasiado asalvajado.

Nos alojamos en una casa construida en un alto, sin paredes, en camas con mosquitera. Había cucarachas en los baños tamaño XXL pero parece que a nadie le importaba, todo estaba "en armonía con la naturaleza", el sitio era totalmente ecológico, no se tiraba de la cadena y todo era muy alternativo, natural y esas cosas de hippies, pero los dólares, los de siempre.

Por cierto, nos costaba 12 $ por persona la noche en la cabaña esa sin paredes y durmiendo encima de los baños.

Al menos alquilan tablas de surf y está cerca de la playa, asi que nos iremos a surfear mañana.

jueves, 17 de octubre de 2013

2013 octubre. VIAJE A COSTA RICA Y PANAMÁ

28 de sept de 2013. 

En dos dias salimos para Costa Rica. Y aún no tenemos ni calzado para ir al aeropuerto, como para meternos en la selva. Vamos con nuestra tienda de campaña y nuestros sacos, y pensamos estar allí un mes viviendo un poco hippy y visitando uno de los países más interesantes del mundo.


Paúl está estudiando inglés como loco, con su iPad 4 nuevo que compramos ayer y que le gusta un huevo.

1 de oct de 2013. PERDEMOS EL VUELO EN BARAJAS.

Mi hermana Carla nos acerca al aeropuerto de Barajas, llegamos con dos horas y pico de antelación, pero resulta que Iberia tiene una saturación importante en facturación y después de aguantar toda la cola, nos dice la señorita que han cerrado el vuelo hace diez minutos, así que nos quedamos en tierra.

Hablamos con atención al cliente y nos dicen que tenemos que comprar otros billetes. Me niego.

Localizamos a la "supervisora de facturación", Irene. Le contamos nuestro caso y nos propone meternos en el avión que sale al día siguiente. Lógicamente aceptamos. No obstante ponemos una reclamación a Iberia. Son unos sinvergüenzas de mucho cuidado.

2 de oct de 2013. VOLAMOS A COSTA RICA.

A primerita hora nos vamos en tren al aeropuerto, localizamos a Irene y efectivamente, nos meten en el avión a San José. Salimos a las 11:40 de Madrid y llegamos hacia las 15:30 a San José (hora local).

A la salida del aeropuerto nos asedian los taxistas para llevarnos donde sea. Resulta que los taxis naranjas son los oficiales del aeropuerto, y los rojos con un triángulo amarillo los ofiales fuera del aeropuerto. A fecha de hoy todavía no hemos cogido un taxi oficial de ninguno de los tipos...

Finalmente, después de charlar un rato con un tal Omar que alquilaba coches, nos trae al hotel un tal Marco en un coche particular. Antes de subir negociamos el precio en 6 dólares, que traducido a la moneda local, son 3.000 colones.

El hotel, de nombre "Pacandé" (www.hotelpacande.com), está en Alajuela, un lugar cercano al aeropuerto y a una media hora de San José. Es un hotel pequeño muy limpio y agradable. Nada que objetar. Nos atiende Carla, una chavala muuy maja.

Nos pusimos en contacto con Oswaldo, el Cónosul de Chile en Costa Rica, que es amigo íntimo de mi amigo Joan. Nos dio algunos consejos y quedamos en vernos para cenar dentro de unos días. Muy atento y simpático.

Salimos a cenar a la "Cevichería Junior", a la vuelta de la esquina. Cenamos bien y barato y cuando intentamos volver al hotel, llovía a mares literalmente. Las calles eran ríos, y me tuve que descalzar para no empapar las zapatillas, calcetines y pantalones. Paul iba con las crocks esas de goma y mucho mejor.

Con el cambio horario estamos totalmente despistados y nos vamos a la cama a las 21:00. A las tres de la madrugada nos despertamos, pero luego nos volvimos a dormir hasta las 7 de la mañana.

3 de oct de 2013. VOLCÁN POÁS Y RIO DE LA PAZ (CATARATAS DE LA PAZ)

Nos vamos en autobús hasta el Volcán Poás. El bus nos cuesta unos dos dólares por persona. Hace una paradita y compramos un par de empanadas y unas fresas.
La entrada al volcán nos sale a 5.100 colones por persona.
Hay que ir muy temprano para que las nubes no cubran el cráter. Hemos tenido mucha suerte, pues lo hemos visto bien clarito.

Luego, hablando con un guarda llamado Alonso y apodado "El Frijol" (tlf. 87378212), nos dice que un amigo nos puede llevar a las cataratas de la paz y después a Alajuela, a nuestro hotel. Que nos cobra 25 mil colones por la operación. 50$.

Así que al rato se presenta Maikol (Tlf. 84363620) con su Hiunday tuneado y nos lleva hasta las cataratas. La entrada es cara, 36 dólares por persona, pero merece la pena.

Dentro hay un aviario, un mariposario, un orquideario, colibríes, monos, unas cascadas impresionantes, serpientes, y muchas cosas interesantes en un entorno guay.

Gracias a los impermeables y las botas de agua, vamos perfectamente equipados y somos la envidia de todo el mundo.

Regresamos al hotel hacia las 18:30 y una hora más tarde vuelve a diluviar en esta ciudad. Mola.

Cenamos de nuevo en la cevicheria Junior y nos vamos a la piltra.

El hotel nos sale a 45 € diarios.

Mañana pretendemos ir a Tortuguero pero parece que se ha desbordado el rio Parismina y no se puede pasar al lado del Caribe, asi que a ver que nos encontramos. Desde luego, vamos a intentarlo!

4 de octubre de 2013. VIAJE A TORTUGUERO

Nos levantamos muy temprano, para variar. En el hotel de Alajuela nos insisten en que ir hacia el Caribe es una locura por estar las carreteras cortadas. Sin embargo, desde Tortuguero nos indican que no es cierto, así que hacemos los petates, y nos vamos a la estación de autobuses de Alajuela.

Por más o menos un euro, pillamos el autobús hasta San José, y allí nos indicaron cómo poder llegar a la estación de "Los Caribeños", donde vamos en un taxi por 2000 colones (unos 3 euros) y pillamos por los pelos el bus hasta Cariari, que nos salió a unos  2000 colones por persona.

En el bus, nos sentamos cada uno al lado de una chica joven con su bebé: Paúl con Ligia y su pequeño Alder, y yo con Emay y su bebecito Diego, de 4 meses.

Como ambas venían hacia Tortuguero, estuvimos con ellas y los pequeños en dos autobuses y una lancha, es decir, todo el trayecto. Fueron muy simpáticas y amables con nosotros, les guardamos buenos recuerdos y mejores deseos.

De Cariari, autobús a La Pavona (en un entorno caribeño total) por un euro o así y luego una lancha de unos 16 metros de eslora y 1,8 de manga nos llevó por el Rio de la Suerte durante unas 12 millas hasta Tortuguero.

Tortuguero es un poblado en medio de la selva. Las calles son de barro y estrechas, tiene una pequeña iglesia y un campo de fútbol. La gente va descalza por la calle y las ventanas no tienen vidrios.

Está rodeado por un lago, un par de canales que dan al mar y el Mar Caribe, con lo que Tortuguero es una isla llena de selva por todos los lados.

El hotel es un B&B muy agradable llamado Casa Marbella (www.casamarbella.tripod.com). Tiene un pequeño embarcadero al lago desde donde estoy escribiendo.

A unos 100 metros está la sede de Guías oficiales con quienes apalabramos una excursión nocturna a ver el desove de las tortugas (20 $ por persona) y una travesía en canoa por los canales para mañana por la mañana (otros 20$ por persona más 10$ de entrada al parque Natural).

Comimos en el restaurante Mis Miriam un pollo a la caribeña muy rico por 13000 colones los dos (unos 19 €) y nos dimos un pequeño paseo por el pueblo.

A la noche (aquí anochece hacia las 18:00) quedamos con el guía. Nuestro turno era de 22:00 a 24:00 y en el sorteo nos tocó el sector 1.

El guía, un ex-pandillero nicaragüense de nombre Donis, nos tuvo entretenidos hasta que llegamos a una pequeña pista de aterrizaje para avionetas donde un rastreador (las personas que localizan a las tortugas) nos indicó dónde había una desovando.

La noche fue espectacular, muy interesante. Lástima que no dejaban hacer fotos, pero nos encontramos una tortuga enorme (de 1,10 m de caparazón) que había excavado un nido y estaba depositando los huevos en él. El espectáculo era maravilloso.

Mientras tanto, una nueva tortuga salió del mar y se dispuso a hacer lo propio. A todos nos gustó mucho, pese a los 7 km en total que tuvimos que caminar.

Vimos también en el camino una rana toro gigantesca y algunas aves nocturnas.

El guía nos puso al día de todo lo relativo a las tortugas y pasamos una velada espectacular, llegando de nuevo a nuestro hotel hacia la 1 menos cuarto de la mañana, derrotados pero contentos, muy contentos.



5 de octubre de 2013. TRAVESÍA EN KAYAK POR LOS CANALES DE TORTUGUERO

A las 5:45 de la mañana ya estabamos preparados para realizar un viaje alucinante de unas 3 horas y pico por los canales que hay detrás de Cuatro Esquinas, la isla frente a Tortuguero, pura selva.

Vimos monos araña, capuchinos y ahuyadores, dos caimanes, tucanes, garzas, palmeras reales, y docemil cosas más. Realmente interesante, tanto o más que las tortugas de la noche anterior.

Hacia las 9:30 llegamos al hotel y nos metimos un desayuno entre pecho y espalda a base de zumo, fruta, revuelto de tortilla y unas tostadas con mantequilla y una mermelada de fresa espectacular.

Nos sentamos tranquilamente en el embarcadero del hostal a reposar un rato.


Pagamos las dos noches de hotel: 90 dólares.

Resulta que una niña amiga de Ligia, la chica que conocimos en el bus, nos advirtió sobre tener muchísimo cuidado con el dinero y las cosas, que un guía de nombre "Robin" le había robado unas cámaras a "unos gringos españoles". Que a veces "a ellos les gusta la plata". Se lo llevó la policia y luego le soltó.

Como mañana vamos a Puerto Viejo, un lugar hippie donde los haya, decidimos comprar algo de marihuana a un chaval que nos la ofrece en un camino lleno de barro y de charcos.

Quedamos en que es buenísima y cuesta 15.000 pesos. Se va a su casa a por ella y viene al hostal. Nos sentamos en la terraza y pone el asunto sobre la mesa. Yo que lo veo y que no me huele del todo bien, le digo que ya no la quiero. Que me parece mala y cara. Después de un rifirafe, añade más cantidad y baja el precio a 10.000, así que lo compro aunque fuera mierda de oveja, que no lo era...

Nos fumamos un canuto juntos, sobre el muelle que daba al lago de Tortuguero y comenzamos a charlar, sobre todo de turismo, de su trabajo de guía, decía "¿tortugas? yo soy psicólogo de tortugas. Tengo 20 años y he nacido en Tortuguero. Los guías tienen su categoría y yo soy reconocido."

Charlamos sobre su familia, sobre París y no se qué mierdas más, con un globo los tres que no veas, y se presentó como Robin, así que rápidamente lo relacioné con la historia de la niña.

Me cayó bien el chaval, nos dijo dónde vivía, nos despedimos, y chao. Como el canuto que habíamos hecho era de maría sola, nos quedamos totalmente sopa hacia las 22:00, llevábamos mucho tute...

6 de octubre de 2013. DE TORTUGUERO A PUERTO VIEJO.

Nos levantamos hacia las 5:15 de la mañana y ya era de día. Nos tomamos un cafelito y nos pegamos una pateada por la playa (Robin nos dijo que podíamos ver tortugas recién nacidas y serpientes) y volvemos por la selvita junto al mar. Es una manera de entrar al Parque Natural sin pagar, que ya tenemos el tiquet de ayer (10 $), la pegatina para proteger a las tortugas (4$), La donación de la asociación de guías oficiales por contratarles (8$)... nos falta la camiseta!

Nos encontramos un cadaver de una tortuga verde, otro de una tortuguita verde y cangrejos, huevos de  tortugas, está plagado de nidos de tortugas, pero no vemos tortuguitas, así que nos metemos a la selva y nos pegamos una pateada de unas dos horas.

Al regresar, nos encontramos con Pedro Antonio, el rey de los cocos de Tortuguero, al que le compramos un par de cocos ayer y estuvimos echándonos unas risas con él y unos críos que eran sus ayudantes hablando ingles inventado.

Está a punto de bajar unos cocos con una percha de unos 5 metros, así que le ayudamos (nos dijo que había estado malo mucho tiempo, con "muchos parásitos, mucha ameba"). El caso es que bajamos como 40 cocos con la percha que no veas cómo pesaba, y luego nos tomamos tres cocos mañaneros hacia las 7:45 de lo más rico.

Estuvimos de charlita un rato y nos fuimos a desayunar al hotelillo, nos ponen fruta y tortitas americanas con sirope, zumo y cafe. Muy bueno.

A las diez sale el barco que nos lleva hasta Moín, al sur, en el Caribe, así que hacemos la mochila y en el último segundo saltamos a bordo.

Es una lancha de unos 12 metros de eslora por dos de manga, con un fueraborda de 140 CV y un patrón gordo como un tonel, de nombre Manuel, y de apodo "El Bigotón" (nos lo dijo Robin).

Es una travesía de al menos 40 millas por canales en la selva, rodeados de garzas, mariposas, cocodrilos bastante grandecitos, y cien mil especies de todo. En la travesía hay hasta manatíes, lo pone en un cartel, que reduzcas la velocidad, pero al patrón le da igual.



Nos cuesta la operación 30 $ a cada uno, pero merece la pena la travesía. Ibamos 11 a bordo a unos 13 nudos en puntas y a ralentí en ocasiones. El agua es marrón, apenas hay visibilidad hacia abajo y hay muchos troncos y árboles cuyas ramas asoman por la superficie, así que hay momentos en que el gordo baja máquinas.

Llegamos a Moín hacia las 14:00 y negociamos con un taxista que nos llevase a Puerto Viejo, a unos 75 km, por 30 $. Un tipo muy agradable, hablamos de historia de Costa Rica y de la vida en general. En el camino atropellamos a una iguana sin querer y nos encotramos un perezoso cruzando, despacio, la carretera. 

Todos los coches se paran. Un señor se baja, le agarra por arriba y le ayuda a atravesar la calzada. Cuando lo suelta le dice "siga su camino!". Yo le hago unas fotos de National Geographic.

Y llegamos a Puerto Viejo, al ssssss como decir... el camping-hostal más hippie que he conocido nunca. Alucinante.

Nos sale a 6000 colones la noche (10 €). El sitio se llama "Rocking J's". Puedes dormir en una hamaca, en una tienda suya, en tu tienda, en cabañas... todo decorado en psicodélico, la gente buenísimo rollo, el restaurante mas o menos bueno... vamos flipando estoy todavía. Ojo: para estar uno o dos dias.

Parece ser que es de un tipo que ha hecho toda la decoración, un artista del grafitti vamos. Me llama la atención, entre otras muchas cosas, un cartel que dice "dont write on the wall, you are not in jail any more". Me encanta el lugar, junto al mar, un rincón precioso. Todo el mundo fuma maría, y bueno, es un rincón hippie donde los haya. Plantamos nuestra tienda, nos vamos a cenar, nos vamos un rato a una hoguera en la playa a fumarnos un may y nos acostamos.

Me sorprendió muchísimo un insecto que pasó volando delante de nosotros, de noche, parpadeando como una luz de navidad pero bien potente. Flipé.

Me está encantando Costa Rica.

7 de octubre de 2013. DIA PERRO EN EL ROCKING Js

Nos levantamos a las 5:00 para ver amanecer. Se nos acaba la bateria de los telefonos y la camara de fotos, asi q pasamos la mañana intentando cargarlo.

Comemos en el Rocking Js y nos pegamos un paseito junto al mar. Vimos dos monos ahuyadores y un perezoso. Diez mil arañas doradas grandisimas.

Dia perro. Charlamos con nuestros vecinos de tienda de campaña argentinos (Christian y su chica) que viajan hace un año vendiendo artesania. Muy interesantes los chavales.

Tienen una página en Facebook que se llama "El camino que le prometimos a nuestras ansias".

El Rocking Js es un lugar alucinante, hecho a base de mosaicos, con un laguito con peces, un gallinero de donde sacan los huevos y el pollo que venden en el restaurante, todo junto al mar, donde alquilan tumbonas, o tiendas, o casetas o puedes traer tu propia tienda o tumbona, una cocina de uso compartido, unas mesas decoradas con objetos diversos y plastificado todo por encima, unas cosas muy raras, muy hippies y muy decoradas, realmente interesante de ver. Todo el mundo fuma marihuana y la comida del restaurante es de calidad, con un toque caribeño y picante en casi todo, pero muy rico. Creo que ya lo he dicho, pero quiero repetirlo.


8 de octubre de 2013. EN BICI A MANZANILLO. EL ATRACO A LOS ESPAÑOLES A MANO ARMADA.

Nos levantamos a las 5:30 y desayunamos una mierda de croisant de queso y un batido de vainilla bastante malo que compramos ayer.

Alquilamos unas bicis (2500 colones, o sea 5$ cada una hasta las ocho de la noche) a las 7 de la mañana, y nos vamos hacia el Sur, a 12 km, a Manzanillo. Allí desayunamos de nuevo, mucho mejor. En el mismo bar dejamos atadas las bicis y continuamos caminando otros 3 km más o menos, con una perrita que se acopló con nosotros desde el primer momento y que tenía una garrapata tremenda que no pudimos quitarle porque desapareció cuando llegamos de nuevo al pueblo.

Me metí en el mar un ratillo a hacer snorkel pero no era buena zona y había mucha corriente, de hecho hay carteles por todos los lados avisando, así que salí, ya que no llevaba aletas y tampoco era tan interesante.

Estuvimos en las playas de Cocles, Playa Chiquita, Punta Uva, Playa Grande y Manzanillo. Caminamos más allá de Manzanillo por el Parque Natural hacia Punta Mona, estuvimos en el mirador y mucho más allá. Realmente espectacular.

Se vendía un restaurante en medio de la selva por 119.000 $, y terrenos y muchas cosas. La zona es Caribe tranquilísimo, la gente sentada al fresco y la músiquita del coche y esas cosas tan del Caribe. Por supuesto, los caminos de tierra, aunque hay una carreterita hasta Manzanillo.

Comimos en Maxi's, en Manzanillo, bastante bien pero unos 21$ por persona con un  par de zumos que me tome yo y una birra mas la comida.

A la vuelta al camping nos habían clausurado nuestro locker por no haber pagado aun la noche que viene. Son la leche en el Rocking Js. Pagamos (6$ por persona) y nos vamos a comprar colirio a una farmacia pues se me ha puesto el ojo izquierdo rojo y siento como arena dentro, debió meters algo de polvo.

Malas noticias sobre la zona: Resulta que hoy a medio día, un poco más allá de donde habíamos estado nosotros, hacia la Punta de la Mona, un individuo enmascarado y con una pistola, ha atracado a una parejita de españoles. Les ha metido por la selva, les ha atado, y les ha desvalijado. También a una pareja de canadienses. Los chavales vinieron asustadísimos a contarselo a nuestros vecinos, que a su vez contaron de un tiroteo hace cuatro días en la pizzería donde cenamos ayer.

Cuando le comento lo sucedido a la chica de recepción, me dice que a tres minutos caminando desde el Rocking Js dirección Manzanillo, hoy martes que hay baile, están atracando a todo el que pasa, que es mejor pedir un taxi al pueblo sólo para hacer esos 200 metros o si no te atracan. Vaya tela, qué decepción para una zona tan bonita. No obstante, merece la pena, pero si alguien va a hacer el recorrido que hemos hecho hoy nosotros, mejor que vaya con poco dinero y sin documentación importante o ya sabe a lo que se arriesga. Yo les recomendé que denunciaran todo para cobrar el seguro y se fueron a denunciarlo, pues estaban aún un poco en shock.

Me llamó mucho la atención, a la vuelta, un pájaro pequeño de color negro y naranja fosforito, pero muy fosforito. Increíble. También un milpies que estaba sobre una de las mesas del Rocking Js cuando nos ibamos a hacer un canutillo. Era finísimo pero impactante. Aquí hay bichos de todos los tipos para dar y tomar. También me encantó una fruta llamada zapote que compramos en el camino y nos comimos frente a la playa, verde por fuera y naranja y dulce por dentro.

9 de octubre de 2013. DE PUERTO VIEJO A BOCAS DEL TORO EN PANAMÁ

Me levanto hacia las 7:00 de la mañana y me doy un paseo por las instalaciones, sigo alucinando con el sitio. Anoche contratamos un viajecito hasta Bocas del Toro por 20 $ por persona. Nos recogerán aquí hacia las 11:45 así que nos dedicaremos a recoger la tienda de campaña y las mochilas con tranquilidad.

Nos vienen a recoger en una furgo y después de llevarnos a la oficina a pagar, nos acercan a Sixaola, la frontera con Panamá, con un característico puente que hay que pasar a pie para cambiar de país, además de pagar 3 $ y el papeleo.

Ya en Panamá, con otro autobús de un tal Leo, nos llevan hasta Almirante y allí en barca a Isla Colón, es decir, a Bocas del Toro.

Pillamos el hotel Zapatilla, el peor hotel que he probado en mi vida. Asqueroso. El propietario es un chino.

Bajamos a comer por 4 $ cada uno a un restaurantito donde había una negra borrachísima que se meó encima y vino la policía a llevársela. Muy rico todo.

Por la noche nos volvimos a encontrar a Chuky, uno de los pesaitos que nos vendieron un tour en barca hasta Cayo Zapatillas mañana por 25 $ incluyendo la entrada al parque Natural.

Nos acostamos pronto, después de cenar en otro restaurantito italiano y conocer a tres españoles bastante majos.

10 de octubre de 2013. TRAVESÍA POR BOCAS DEL TORO

A las 9:30 nos embarcamos en una lancha rápida y nos llevaron a ver delfines a una bahía, osos perezosos a otra, a Cayo Zapatillas, realmente espectacular, busca fotos en Google, y de vuelta al hotel. Eso nos salió por 25 $ a cada uno y mereció la pena.

Cenamos muy bien en "El último refugio" por 42 $ y a la cama. Un día bien bonito!

11 de octubre de 2013. LA PLAYA DE LAS ESTRELLAS Y CARENERO

Por 2,50 $ el trayecto, fuimos en autobús hasta "La playa de las estrellas", una playa caribeña de agua tranquilísima donde el fondo está plagado de estrellas de mar grandecitas.

Allí nos encontramos a la francesa rasta encantada de conocerse y a su novio venezolano.

Comimos bastante bien por 5$ y nos apretamos unos cuantos rones Abuelo con cocacola.


De vuelta a Bocas, nos encontramos a un italiano facha (Marco) que había vivido en Calpe y que tenía una guasa encima que no veas, pero Paul se empeñó y nos fuimos, ya de noche, por 2$ a la Isla de Carenero, al hotel Gran Kahuna, regentado por una catalana más tonta que Abundio.

La noche, 45$. El hotel es precioso, pero la Isla de Carenero tiene más mierda que el palo de un gallinero.

12 de octubre de 2013. ISLA DE BASTIMENTOS Y PLAYA WIZARD.

Al día siguiente nos pusieron un desayuno caro y de malísima gana, así que después de charlar un rato con Manuel, un chaval requetenegro surfero, pillamos otra barca y nos fuimos a la Isla de Bastimentos. Nos costó 2 $.

En Bastimentos llegamos al Hostal Jaguar. No había nadie, así que allí nos quedamos en una tumbona hasta que apareció una señora muy mayor de nombre Clarisa, que era la madre de Jaguar.

Tienen habitaciones por 14$, pero pillamos la de 22$, que tiene baño privado. El hotel está construido sobre el mar, y es un sitio más que básico pero bastante agradable. El dueño, Jaguar, es un encanto. Hace música Calipso y está grabando un CD, además de ser profesor en la escuela y patrón de una de las barcas.


Nos fuimos en un paseo de unos 40 minutos hasta una de las playas más alucinantes que he visto nunca, Playa Wizard. Sin edificar hasta el momento y en un entorno de selva que me encantó.

En el camino encontramos a un negro muy colgado pero muy simpatico que nos queria vender farlopa. Nos presento a una niñita que se llamaba Vieja, la pobre. Vaya padres...

A la vuelta compramos algo de arroz y una lata de sardinas en un super regentado por un chino, cómo no! y nos fuimos a la cama.

13 de octubre de 2013. ISLA DE BASTIMENTOS.

Esta noche ha llovido a cántaros. Nos quedan 5 $, así que pedimos prestado un dólar a Jaguar para poder ir a Bocas y sacar algo de dinero. Sacamos 200 $, de los cuales 12 $ se nos van en el transporte ida y vuelta para los dos.


Estábamos planteando la idea de ir hacia el sur a Ecuador, pero parece que es imposible atravesar el Tapón de Dairién, y por vía maritima lo vemos bastante complicado, por lo que vamos a volver a Costa Rica a seguir nuestro viaje como teníamos planeado.

Después de comer por 5$ por persona, le decimos a Jaguar que si nos puede acercar su primo Hernando a Red Frog Beach en la lancha. Nos cobra 8 $ por persona ida y vuelta, más 3 $ por persona para entrar en la playa. Nos gusta mucho, sobre todo Lonely Beach, un poco más al sur de Red Frog.

Perdimos una oportunidad de oro para robar un iPhone 5 que habían dejado solitario y sobre una silla. Increíble. Se tiene que dar una extrañísima combinación entre ser muy buena persona y muy gilipollas para que hayamos dejado ese telefonazo allí tan solo en una playa desierta. Cada vez estoy más tonto!



La zona es un resort de lujo muy muy bonita, donde venden casas desde 200.000 $

A la vuelta al poblado, nos compramos unos platos de pescado con yuca por 3 $ cada uno y nos lo cenamos en nuestro hostalillo, donde estamos solos y por lo tanto, bien a gusto.

14 de octubre de 2013. VUELTA A COSTA RICA. CAHUITA.

Después de tocar un rato la guitarra en el porche del hotel, pillamos la lancha con Hernando hasta Isla Colón, a la "ciudad" de Bocas. Nos sale a 3$ por persona.

De ahí una lancha hasta Almirante, ya en tierra firme (lo otro eran islas). Nos sale a 5$ cada uno.

De ahí un taxi-furgo cuyo chofer era super cachondo y además buena gente (nos invitó a comer patí de carne, una especie de empanadas que hacen los negros parece ser). El chofer se llamaba Javier, y me invitó a ir de copiloto charlando muy agradablemente hasta la frontera entre Panamá y Costa Rica.

En la frontera, antes de pasar el puente, comimos arroz con pollo y unos refrescos y cafés por unos 8 $ y pico.

Pasamos el puente y los trámites en Costa Rica (en Panama ya los habíamos pasado antes de comer). De ahí pillamos un autobús hasta Cahuita por 4$ cada uno.

Una vez en Cahuita fuimos al Hostal Brisas del Mar. Después de negociar un rato con Bedford, nos deja una minicasita con dos camas de matrimonio, baño y cocina, justo frente al mar con un porche con tumbona y unas mesitas en 30 $ (15.000 colones).

Compramos 7$ de marihuana a un negrata cuadrado con malísima pinta llamado Anthony creo. La negociación es complicada, cada vez soy mas gitano. Tanto es así que al rato viene el hombre al restaurante donde estábamos (La Fe, 9.350 colones por una sopa de mariscos para los dos y tres zumos naturales) y nos cuenta que su jefa le ha mandado de vuelta a por mil colones más o que le devolvamos la mercancía y nos devuelve el dinero.



Como no teníamos cambio, le digo que después de cenar, así que se queda por allí esperando. El tipo está sin camiseta y con una cara de malo que no te lo puedes creer, pero bueno, no me achico.

Después de la cena, resulta que tampoco tengo cambio, así que le digo que se espere a que salgamos del supermercado, que vamos a comprar algo para desayunar mañana.

Compramos leche, galletas, zumo y vasos de plastico y agua. 3.500 colones.

A la salida le doy los mil colones que le debía al Anthony. Mientras tanto, en el super me aborda un chaval y me dice que él también vende maría y me enseña una bolsa que vende por 20$. Le digo que demasiado tarde pero me quedo con su cara.

Hemos hablado con mi amigo Gabi que está en Puerto Viejo y dice que mañana viene con sus amigos Miguel y su ex-chica a nuestro hotel en Cahuita. Renegociamos algunas condiciones con el chef y le prometemos nuevos clientes a cambio. Lo que digo, cada vez mas gitano.

Matamos una cucaracha en el baño, otra en la cocina, diez o doce hormigazas, una polilla, moscas, y a dormir. Solo compartimos la casa con una salamandra (que sepamos). El amanecer frente a nuestra habitación promete ser espectacular. No te dejes engañar: la foto de aquí arriba es el atardecer en Bastimentos. El amanecer de mañana lo añadiré mañana, si Dios me despierta.

15 de octubre de 2013. GABI & Co. VIENEN A CAHUITA

He aqui el amanecer del que hablabamos. Amanece hacia las 5:30 de la mañana.


Y aqui la casa que hemos alquilado:



Después de un paseíllo esperando a Gabi, Miguel y Angie, el dueño del hostal, Bedford, nos lía para que le arreglemos un par de ventiladores, que arreglamos.

En esto llegan Gabi y compañía. Me dio mucha alegría ver a este gran amigo con el que estudiamos juntos en el Instituto Marítimo Pesquero de Alicante y al que hacía un par de años que no veía.

Trae planes de quedarse trabajando en Costa Rica en algún club de buceo como instructor, lo cual no veo descabellado.

Se instalaron en la caseta de al lado por 14000 colones (28$) y nos fuimos a comer algo. Luego nos dimos un paseo por el Parque Natural de Cahuita donde vimos monos, loros, etc. y nos pegamos un bañito en las templadas aguas del Caribe.

Por la noche cenamos unos sandwiches en nuestro porche con unas cervecillas y nos fuimos a dormir hacia las 21:30 o 22:00. Trasnochando...

16 de octubre de 2013. VIAJE A SAN JOSE.

Después de desayunar unas viandas que habíamos comprado el día anterior, pillamos el bus de las 9:30 a San José. Nos costó unos 8$ por persona. El trayecto duró unas 4 horas y media.

Al llegar a San José, a la Terminal de Autobuses del Atlántico Norte creo que se llama, un millón de taxistas empezaron a darnos la murga pero les mandamos al guano. En un periquete se armó un revuelo y empezaron a pegarse dos taxistas ya mayorcitos. Al principio les hacían corrillo pero segundos después los separaron. Están como buitres, la verdad.

Gabi, Miguel y Angie se marcharon a casa de su amigo, y Paúl y yo nos quedamos a comer en la estación algo despistados y desubicados.

Comenzó a diluviar, así que decidimos quedarnos en un hostal al lado de la estación (La Posada de Don Tobías, 24$ la noche) y después de cenar, vimos algo la tele y nos ensobramos.

17 de octubre de 2013. SAN JOSE.

Aunque ayer hicimos una reserva de un coche a través de AUTOEUROPE (www.autoeurope.com), fuimos a investigar el precio del alquiler de coches in situ.

Desde las 7 de la mañana, recorrimos al menos 10 rent a car en la Avenida Colón pidiendo precios para alquilar un Toyota Rav4 desde hoy o mañana hasta el día 30 en que volamos de nuevo a España.

Imposible: el menor de los precios subía de 500 $. A través de Autoeurope nos sale en 355 $ más las sorpresas que nos encontremos mañana, que recogemos el coche.

Visitamos Budget (el más barato quitando nuestra opción de internet), Europcar, Adobe, Hertz, Toyota rent a car, Dollar, U-Save, Tricolor y un largo etcétera. Toda la mañana hasta las 11 que teníamos que abandonar la habitación.

Ayer nos comentaron que los alrededores de la Posada son peligrosos, así que salimos hacia las 16:30 y nos pegamos un voltio de 4 horas, pero, craso error, dejamos las cosas en el hotel.

La ciudad estaba muy animada, llena de comercios y de gente, francamente interesante.

Como no encontramos nada mejor que lo que teníamos, nos quedamos en la Posada una noche más. Es un poquillo cutre y en una zona más cutre todavía, pero pillamos el wifi de la cafetería de abajo y en la terraza se puede fumar, así que nos quedamos. Mola a veces el trasiego de una ciudad como San José, viendo pasar a la gente, unos con un carro, otros vendiendo auriculares para el teléfono, otros policías, mujeres cargadas de niños, y esas cositas.

18 de octubre de 2013. NOS ROBAN EN LA POSADA DE SAN JOSE

Por la mañana Paul se da cuenta de que le han limpiado la cartera ayer mientras estábamos de paseo por San José. Le han quitado unos 200 € y unos 100 $.

A las 8 de la mañana tenemos que recoger el coche baratísimo que hemos alquilado, así que vamos a por él y luego seguimos con el asunto del robo.


Tenemos bastante claro que ha sido la chica que está de noche junto a la dueña del hotel. Menudas zorras. Se lo comentamos a la recepcionista de la mañana y nos dice que vayamos a la policía, que hay cámaras por todos los sitios, así que llamamos a la policía.

Se presentan un poli más inútil aún que su compañera. La dueña del hotel se hace la tonta y se niega a ver las cámaras de seguridad. Dice que está muy liada, y se está rascando el chomino en la recepción. La jeta que tiene esta tetona asquerosa me deja frío. Helado.

La policía dice que sin una denuncia ellos no pueden hacer nada, así que nos vamos al OIJ (Organismo de Intervencion Judicial) y ponemos la denuncia.

En el OIJ nos tratan super bien, no para de venir gente a poner denuncias de lo más variopinto: una señora que le han robado 500 $ de debajo de su almohada, otro que le han agredido dos dominicanos, uno que le atropelló un coche y se dio a la fuga...

Muy entretenido todo, pero tenemos claro que la denuncia no va a servir para nada. Por supuesto ponemos a parir a La posada de Don Tobías en Tripadvisor. Algo es algo.

A media mañana cojemos el coche y nos vamos hacia La Fortuna, pero nos perdemos, hemos discutido entre nosotros y estamos de bastante mala hostia.

Ya de noche, decido meterme en el primer hotel que vea, así que llegamos a El Palmeral, un lugar regentado por un matrimonio italiano que lleva 22 años en Costa Rica. Nos cobran 45 € y el sitio está super bien. Tienen karaoke esta noche, así que dejo a Paul en la habitación y me voy de jarana.



Ahí conozco a Dester, un tico de 37 años que lleva 22 en Japón y Korea y se dedica a mandar contenedores de coches y piezas a Costa Rica, estafado por su socio y con una peya de unos 800 mil dólares. Un personaje muy interesante con el que me tomo docemil cervezas y nos reimos un rato.

También a Elias, el hijo del matrimonio italiano que ha venido a echar una mano a sus padres en la barra, ya que las cocineras han decidido dejar el trabajo a la vez y hoy.

Elías tiene 21 años y dos hijos. Dice que se va a hacer la vasectomía. Nos descojonamos un rato también. Cuando cierra dice de irnos juntos de jarana pero yo estoy cansado y ya he bebido bastante como para hacer el canelo con el coche, así que me voy a la piltra pues son casi la una de la mañana y no puedo más.

19 de octubre de 2013. LA FORTUNA, VOLCÁN ARENAL Y RIO CELESTE.

Por la mañana vamos a La Fortuna, un pueblo frente al famoso Volcán Arenal, que dejo de estar activo hace un año, lo que le convierte en una montaña sin mucho más encanto. Comemos por allí y seguimos camino hasta Rio Celeste.

Si digo que llueve a mares miento. Llueve a océanos, y la carretera a Rio Celeste es de piedras, penosísima.

Recogemos a un par de niños que están haciendo autoestop empapados, y los llevamos a su casa.

Por fin llegamos a La Posada Rural Rio Celeste, donde nos dejan montar la tienda debajo de un tejadillo y nos dan de cenar pescado con arroz muy rico.

Nos acostamos prontito después de una animada charla con dos ticos ingenieros que están alojados en el mismo sitio, pero en una habitación.

20 de octubre de 2013. LA CASCADA DEL RIO CELESTE Y LA COMPETICION DE CINTAS.

Me levanto hacia las 6 de la mañana, me pego una ducha de agua fría (no hay agua caliente), y salimos con el coche hacia las 7 para ver el Rio Celeste.

Resulta que por la composición química del fondo del río, el agua toma un azul turquesa muy bonito, así que vamos a verlo.

De camino paramos a desayunar en el pueblo unos tamales y algo de carne, super rico.

La entrada al parque Natural cuesta la voluntad, así que les damos un par de dólares cada uno.

La cascada muy bonita, pero volvemos pronto, pues nos han comentado que hay una competición de cintas abajo en el pueblo y me apetece verlo.

Antes nos comemos una tilapia, un pez de río bastante grande y bastante rico. Bajamos al pueblo.

Se nos arriman dos chavales de 16 y 19 años. Delincuentes juveniles total, pero muy divertidos, así que pasamos la mañana de bacile con los chavales y con los mayores. Compramos una bolsa de mamoncillos de esos a un niñito con la camiseta del Barsa y nos vamos a comer a la Posada, pues lo de los caballos parece que se demora un poco.

21 de octubre de 2013. DE RIO CELESTE A MONTEVERDE

Temprano, salimos hacia Monteverde. Paramos a comer en un restaurante en Las Cascadas de Viento Fresco, donde un tal Olman me llevó a visitar las cascadas de su finca y me ofreció un terreno por 20$ el metro y otro por 10$ el metro.

Continuamos por una carretera infernal hasta Santa Elena, donde dormimos por 20 $ en las Cabinas Paraíso.

Salimos a cenar en el Restaurante El Dorado una pizza cara y mala.

22 de octubre de 2013. DE MONTEVERDE A PLAYAS DEL COCO

Al salir de Santa Elena, pillamos en autostop a un chaval de 21 tacos que ha venido a buscar trabajo en el asfaltado de la carretera, y le acercamos a su pueblo, que se llama Guatuso o algo similar...


Visitamos Playa de Panamá, Playa Hermosa y Playas del coco. Dormimos en un sitio que habia estado regentado por un Jamaicano que había desaparecido con el dinero según nos contó Dani, un catalán alojado en el Hotel Villaflores (30$ la noche). Dani llegó para trabajar de buzo pero le han cotratado de profe de matemáticas. Muy majete. Cenamos en The Pacific Lobster, una ensalada de aguacate y gambas que nos salió a 20 $ casi por persona.

En el hotel hay cucarachas, bastantes, así que compramos un insecticida y se lo cobramos al hotel, ya que les debíamos 5000 colones que no les pagamos íntegros. Compramos Baygón, súper efectivo.

23 de octubre de 2013. DE PLAYAS DEL COCO A TAMARINDO

A media mañana, después de apañar un desayuno en el hotel con lo que habíamos comprado ayer, salimos rumbo a Tamarindo. Visitamos algunas playas de camino, cogimos a algunas personas haciendo autostop, y esas cosas.

En Tamarindo, cenamos una hamburguesa y un perrito en un hotel cerca de nuestro hostal. Nuestro hostal se llama "La botella de leche", regentado por una familia de argentinos, donde nos encontramos, por segunda vez, a unos argentinos que vimos en la tele que pretendían llegar a Alaska con un Fiat 600.

Por la noche, yo salgo a tomarme unas copas y conozco a dos españoles que pretenden venir a vivir, conozco a Fran el wachiman de "El Garito", conozco a Erik, y charlo con unos chavales frente a la licorera. Muy divertido!

INTENTO NO VOLVER A FUMAR MAS

24 de octubre de 2013. DE TAMARINDO HACIA SÁMARA, CARRETERA CORTADA POR EL RIO.

De Tamarindo fuimos costeando hacia Sámara, por caminos de tierra imposibles de transitar sin un 4x4. Entre Playa Garza y Sámara resulta que un rio pasa por encima de la carretera y nos impide el paso (antes de eso hemos atravesado dos rios, pero este es mucho más serio).

Así que preguntando, pues ya es muy de noche, nos envían a un hotel muy bonito regentado por un alemán, que se llama "El paraíso del cocodrilo". Nos sale a 40 $ y creo que es el mejor hasta ahora de todos los que hemos visitado.

25 de octubre de 2013. DEL PARAÍSO DEL COCOCRILO HACIA BARRA HONDA.

Por la mañana apañamos una vez más el desayuno y salimos hacia Sámara, donde llegamos dando un rodeo de unos 20 minutos. Las playas de la zona son espectaculares, Sámara, Carrillo...


Y de allí hacia un sito de carretera donde dormimos llamado "Los geranios", donde una vez más nos mienten sobre el wifi en la habitación y la piscina y nos cobran 34$, pero bueno.

Allí cenamos una pizza caprichosa inventada por ellos y nos empiltramos. Como ya no fumo, casi tampoco duermo...

26 de octubre de 2013. CONOCEMOS A FREIBER Y EL RIO TARCOLES.

Por la mañana estuvimos desayunando en el coche, pues nos regalaron un par de vasos de agua. De allí fuimos a Punta Arenas, donde nos abordó un típico vende tours que no se callaba ni debajo del agua, no saturó muchísimo, así que nos quedamos bloqueados y comimos por allí un par de arroces con camarones típicos en un sitio junto al mar. Baratillo. Ponían un partido de fútbol y en los subtítulos decía que el Barsa ha ganado al Madrid 2-1.



Punta Arenas no es demasiado bonito, la verdad. El agua no esta limpia y bueno, el ambiente en general no es muy allá, así que no es para perder mucho tiempo, y no lo perdimos: en seguida enebramos hacia Jacó y en el camino, resulta que pasábamos por el puente sobre el Rio Tárcoles.

Y resulta que en ese río hay cocodrilos, así que paramos a verlos y allí conocimos a Freiber (tarcolesriver@yahoo.com), un chaval nicaraguense de 22 años que lleva en el puente del Tarcoles.

Nos enseñó cómo llamar y alimentar a los cocodrilos, cual era su sueño de hacer un mirador, y la verdad es que nos calló muy bien, pero empezo a llover a mares y le acercamos a el y su hermana Jenny hasta la Herradura, donde vivía.

Nosotros seguimos hacia el hostal Vista Serena, llegando a Manuel Antonio, un lugar más o menos económico y muy agradable. Tenían una guitarra con una cuerda rota, pero la apañé con un nudo marinero y pedimos algo de cena a un restaurante cercano.



A mi la idea del mirador sobre el rio Tarcoles que nos contó Freiber no me dejaba descansar, pues la zona es muy frecuentada por turistas y parece ser que puede dar bastante pasta. Lo hablé con Paúl pero llegamos a enfadarnos y todo, pues como siempre, no estaba de acuerdo en emprender nada en Costa Rica.

Dormimos enfurruñados. Una vez más.

27 de octubre de 2013. MANUEL ANTONIO Y NOCHE EN JACÓ.

Tras mucho razonamiento, convenzo a Paul de que el negocio de montar un mirador sobre el Río Tarcoles no requiere de apenas inversión y puede ser muy rentable, desde luego, y más ahora que empieza la temporada.

El lugar se peta de turistas, Freiber lleva allí toda su vida y me da muy buenas vibraciones, nosotros no tenemos nada que hacer en España... por qué no intentarlo?? Los cocodrilos siempre me han apasionado!!



Así que volvemos a buscar a Freiber al puente, nos paramos en la frutera que hay pasando el puente a la derecha (la del Sr. Juan, pero aún no lo sabíamos), y unas chicas muy majas (la mujer del sr. Juan y de su hijo) nos atendieron de miedo. Tomamos algo de melón y de sandía y nos regalaron un dulce muy rico.

Fuimos a dormir a Jacó, a un hostal muy feo pero donde había una chica alemana bastante maja. Embarazada de un tico bastante majo también.

Vimos lo que ellos llaman un zorro y yo llamaría una rata más grande que mi brazo.

Por la noche, como siempre, no dormi bien. Esto de no fumar se nota a la hora de dormir. El resto del dia no lo llevo mal del todo.

28 de octubre de 2013. REENCUENTRO CON FREIBER.

Por la mañana nos vamos a buscar a Freiber y allí le vemos de nuevo, vendiendo carne a los turistas que paran en el puente. El chaval es un crack, bastante castigado por la vida y por su familia biológica, la verdad es que es casi un milagro que el chaval haya crecido mas o menos sano, y casi imposible que haya crecido sano del todo.

Le contamos a lo que estamos dispuestos: a invertir en un proyecto de los tres para poner un mirador, nos ilusionamos muchisimo con la idea, y nos vamos a la Municipalidad de Garabito a preguntar si podemos hacerlo.

De allí nos remiten al ICT (Instituto Costarricense de Turismo), pero como ya es tarde, nos vamos a casa de Freiber a escribir un poco las ideas que tenemos para exponer mañana por la mañana al ICT.

Se nos esta yendo la olla a los tres pero estamos super ilusionados con el proyecto. Freiber más que nadie, se le ve feliz, es el sueño de su vida y creo que se merece cumplirlo y no lo veo complicado.

Nos vamos a dormir al hotel Vista Pacífico, regentado por una pareja de Canadienses y dejamos a Freiber en su cuchitril totalmente fumado de hierba (yo le he dado un par de tientos) y jodido porque la casera ha ido de nuevo a pedirle pasta y parece que no tiene, pero yo tampoco quiero aflojar la cartera porque bueno, tampoco procede, pero me da pena que el chaval tenga que vivir así tan tiradillo.

En el Vista Pacífico, en la entrada a Jacó y en lo alto de una montaña, nos cobran 50 $ por una habitación con su minicocina y una cortina por puerta del baño, pero nos gusta.

29 de octubre de 2013. INTENTAMOS APADRINAR EL PUENTE DEL RIO TARCOLES.

Por la mañana recogemos a Freiber y nos vamos para San José. En el trayecto, nos cuenta su complicada vida, cómo abandonó su casa a los 7 años por culpa de un padrastro alcohólico, cómo sus 7 hermanos hicieron lo mismo, lo resentido que está con su madre biológica, lo mal que se lleva con su hermano Saul que es un delincuente, y algunas otras cosas. El chaval es super simpático, la verdad.

Vamos al ICT a ver si se puede hacer algo, pero nos explica una tal Ingrid que aparece con la nariz llena de mocos, que el trámite allí se hace una vez exista un proyecto, que no es obligatorio y que sólo es para certificar que una empresa es turistica, que vayamos al MOPT a ver si podemos usar ese suelo.

Aquí una foto de nuestra idea inicial, que luebo evolucionó con el tiempo tras las conversaciones con el Sr. Juan Vargas...



Nos vamos al MOPT a pedir explicaciones sobre el puente y lo que hay debajo, pues parece ser que esta noche nos han vallado bajo el puente, probablemente alguien que nos ha oido hablar del proyecto en el terreno. Alucino lo asquerosa que es la gente.

Nos dicen en la Dirección de Obras Fluviales que usar ese terreno es imposible, pero que podemos intentar "apadrinar" ese tramo de carretera, lo que nos da opción a limpiarlo y dejarlo bien bonito, lo que a su vez nos permitiría hacer un senderito bajo el puente y una vez hecho el sendero, ya se vería.

Con lo que nos fuimos a buscar a la directora del area de embellecimiento de carreteras y como no estaba, le expusimos nuestra idea a su asistente, a quien le pareció una muy buena idea y nos instó a escribir un email a su jefa, lo que hicimos a la noche adjuntando algunas fotos de este tipo:


Así que hemos solicitado apadrinar el Puente del Rio Tarcoles, tanto Paul como Freiber como yo.
A la noche nos apretamos otro canutillo de maría y nos fuimos al mismo hotel a dormir y al mismo restaurante a cenar (Rancho Santana, en Jacó, super bueno).

Freiber se empeña en que mañana, antes de que salga nuestro avión, hablemos con el Sr. Juan Vargas, el propietario del terreno que hay previo al puente a mano izquierda yendo hacia Jacó. Está muy ilusionado con hacer eso con nosotros y dice que o con nosotros o con nadie. El chaval tiene una ilusión contagiosa.

30 de octubre de 2013. DEJAMOS PASAR EL AVIÓN A ESPAÑA. HABLAMOS CON JUAN VARGAS.

Por la mañana desayunamos de lujo en el hotel y nos fuimos a recoger a Freiber y al puente a hablar con el Sr. Juan Vargas Rojas e hijos, propietarios de la Hacienda Cocodrilos, con email douvar_al@yahoo.com, tel. +506 2428 2308 . Es un patriarca tico que me cayó especialmente bien, y con el que llegamos al acuerdo de que nos alquilaba los 2.000 metros cuadrados de terreno junto al puente por 1.500 $ mensuales y 5 meses a 1000 $ para montar nuestro mirador, con la condición de que él instalaba una frutería en nuestro negocio.

Nos deja una cabina para vivir por unos 160 $ mensuales junto al terreno. El plan es redondo, así que devolvimos en Alajuela el coche de alquiler y dejamos que se nos fuese el avión, con todas las intenciones de conseguir montar ese negocio relacionado con los cocodrilos.

Regateamos a un taxi y nos fuimos al Hostal Aldea, en San José, a 40$ la noche en habitación privada.

Cenamos con Oswaldo Alvarez +506 8938 6000, el cónsul de Chile en Costa Rica, amigo de Joan Lafuente, que había avisado a María Pérez, la cónsul de España de nuestras muchas dudas, y nos vamos a la piltra.

31 de octubre de 2013. EMBAJADAS DE ESPAÑA, ECUADOR Y MIGRACIÓN EN SAN JOSÉ.

Emigrar es una mierda, y te tratan como a una mierda aunque vayas a invertir dinero. Yo me inventé que queríamos invertir medio millón de dólares, pero da igual, hay que rellenar mil cosas imposibles. No se cómo funciona el mundo, la verdad.

Lo de montar un negocio tan redondo como lo del Rio Tarcoles en Costa Rica lo empiezo a ver algo más crudo de lo que imaginaba, pero vamos a seguir informándonos. Creo que merece la pena...

Por la noche quedo con Oswaldo y con Jack, su amigo español-venezolano.  Nos tomamos unas copillas y al hostal Aldea de nuevo, donde me cuentan una pareja de argentinos que a un amigo suyo no le han dejado entrar en Mexico por tener varias visas en el pasaporte y lo han devuelto a Costa Rica, donde llega en unas horas sin un pavo.